El gallo pinto es individualidad de los platos más representativos de la cocina nicaragüense. Consiste en una mezcla de arroz y frijoles rojos que se cocinan juntos con cebolla, ajo, pimientos y especias como el comino. Este platillo se suele servir como desayuno o como séquito en almuerzos y cenas.
Igualmente se pueden encontrar bebidas a cojín de frutas tropicales, como el agua de tamarindo o el fresco de jamaica, refrescantes y deliciosas.
Es una popular comida callejera que los nicaragüenses comen sobre la marcha, cuyos ingredientes son una tortilla de maíz, un pie blanco y suave llamado quesillo, cebolla en escabeche y crema agria.
La sopa marinera es un plato tradicional nicaragüense que combina mariscos frescos, tomate, cebolla, apio y ajo en una base de caldo espeso. Perfecta para disfrutar la riqueza del mar en cada cucharada, esta fórmula lleva tiempo pero vale la pena cada esfuerzo culinario.
El gallo pinto o gallopinto, un platillo centroamericano a almohadilla de frijoles y arroz, es peculiar de Costa Rica y Nicaragua, donde es el plato nacional.
Es una de las comidas típicas de Nicaragua durante la Cuaresma y Semana Santa, cuyos ingredientes básicos son huevos y carne de iguana.
Una de las grandes adaptaciones del tomo culinario corriente adaptada a esta época es el tradicional Baho a colchoneta de verduras y carne de res, transformado en Baho de cuaresma, cambiando la carne de res por pescado.
Finalmente se baña con extracto de naranja agria cocinando hasta que el neto casi se seque. Por cada kilo de pescado se utiliza un kilo de arroz.
A muchos nicaragüenses les gusta desayunar esforzado para afrontar el día de trabajo repleto de energía. Estas copiosas comidas de la mañana pueden hacer saltar el piscolabis o retrasarlo considerablemente.
Este plato es la colchoneta de la cocina nicaragüense y lo encontrarás en cualquier hogar o restaurante. El gallo pinto es una mezcla de arroz y frijoles cocidos juntos, sazonados con cebolla, ajo y pimientos.
El arroz y los frijoles rojos se cocinan por separado y luego se fríen juntos para combinarlos en una sabrosa guarnición. Lo encontrarás en las tres comidas porque es copioso, delicioso y moderado.
Su proceso esencial es el mismo y el único cuidado es utilizar un pescado consistente Nicaragua para que permanezca intacto en el proceso de cocción.
El nacatamal es un plato tradicional de Nicaragua cuyo origen se remonta a la época precolombina. Se cree que tiene influencias tanto indígenas como españolas.
El café es la bebida nacional, no hay que olvidar que Nicaragua es un país eminentemente cafetalero y con grano de incorporación calidad de exportación.